25 de febrero de 2024

Alumnos de la Secundaria Nº 8 fueron premiados en un concurso nacional

Los alumnos del 1º Año de la Escuela Secundaria Nº8 “Carlos Gardel” participaron del 1º Concurso de la Unión Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP), denominado “Reciclo, creo y diseño”, en el que uno de los proyectos resultó el 2º ganador.

La Secundaria Nº 8 es conocida por ser una “escuela verde”, a partir de su proyecto institucional que tiene el cuidado del medio ambiente como eje transversal a todas las materias, llevando adelante distintas acciones sustentables, como el “ecocanje”, actividad en la que involucran a la comunidad, instando a la separación en origen, con el acompañamiento de la Cooperativa de Recicladores Urbanos de la ciudad, donde recolectan plásticos, cartón, vidrio y papel y a cambio entregan bolsas reutilizables, plantillas plantables y objetos utilizados con material reciclado, realizados por ellos mismos.

En esta oportunidad, en el marco del mes del medioambiente, los alumnos de 1º Año “A” se presentaron en el concurso organizado por la UOYEP, con varios proyectos, “estuvieron trabajando junto a la profesora de “Construcción de la ciudadanía”, Verónica Otero, con quien abordaron la temática y ella les propuso participar en la competencia, obteniendo el 2º premio con uno de los proyectos”, compartió con LA RAZÓN, Graciela Deandrea, directora de la institución educativa.

“Todo es mérito de los chicos”, agregó la profesora Otero, “que me siguieron en la propuesta y se engancharon, el objetivo era realizar cualquier objeto, con materiales reciclables, concursando en la categoría de jóvenes”.

“Somos una “escuela verde”, así que los chicos enseguida se sumaron y se pusieron a trabajar, con mucha participación y varios proyectos que concursaron, además los padres colaboraron un montón, y trabajaron junto a los chicos”.

“El Burrito”: Proyecto premiado

Los alumnos responsables fueron, Valentín Micucci, Mateo Di Nardo y Bautista Lasa, quien realizó la presentación en CABA, resultando ganadores del 2º Premio, una notebook que ostentan mientras dialogan con este medio, “nos juntábamos en mi casa para hacer el trabajo”, compartió Mateo, “fuimos pensando, y se nos ocurrió la idea de hacer un animal y después pensamos en el burrito”.

“El animal está hecho con botellas, hicimos la base y se las fuimos agregando, guiándonos con una foto”, agregó Valentín.

“Los adultos nos ayudaron a pegar y a cortar los materiales”, apuntó Bautista, “usamos alrededor de 10 botellas y para hacer el torso usamos un bidón de agua. A mí me tocó presentar el proyecto, y la verdad es que fue una experiencia hermosa”, e indicó que el objeto quedó en exposición en la sede de la UOYEP.

Thiago y Valentina

Son los hermanos Casiero, quienes llevaron adelante los proyectos del “Bidón planetario” y “la botella fumadora”.

“Utilizamos cinta, un bidón, telgopor, cartones, silicona, plastilina y el sol lo hicimos con una botella y cartón”, sintetizaron, “cortamos el bidón, le agregamos luz, lo pintamos, le agregamos esferas que las pintamos para hacer que brille por dentro, lo salpicamos con pintura blanca y celeste, tuvimos ayuda de los mayores para cortar el bidón, para no lastimarnos, y trabajamos por dos días más o menos, en nuestra casa”.


Recibot

Gabriel Villar Minguila presentó un proyecto denominado “Recibot” que aúna la música y la tecnología, “lo armé con una caja de cd para la base y palillos de madera. Adentro tiene una placa de robot y cada vez que acercas una mano a cierta distancia, hace un sonido. Se me ocurrió este proyecto porque me encanta la música y la tecnología, y era una buena forma de juntar ambas cosas”, explicó.

Dispenser de agua

Por último, Emma Vargas, presentó un mini dispenser casero, realizado con envases de cartón de envases de leche, “corté los envases y los forré, utilizando un pico para el agua y la misma tapa, me ayudó mi mamá, quería hacer algo que sirva y se me ocurrió esto”.

“Escuela Verde”

El proyecto data del año 2018, y está basado en la premisa del “aprendizaje basado en el cuidado del medio ambiente y la economía circular, comprendiendo las distintas materias curriculares” explicó por su parte, la Profesora de matemáticas, Doriana Minguila, “si bien la temática tiene que ver con el reciclaje y la reducción de los residuos que generamos, los alumnos abordan matemática, introducción a la química, física, geografía y otras, con la idea de partir de un compromiso con la iniciativa por parte de los chicos y de la colaboración de la empresa RSU Ambiental junto a la Cooperativa de Recicladores Urbanos, quienes recolectan semanalmente el material acopiado en la campana que tenemos en la puerta de la escuela”.

Asimismo, llevan adelante la “patrulla verde”, donde los alumnos mayores, controlan las aulas y el correcto depósito de los residuos en los diferentes recipientes, para así cumplir con la separación en origen.

Fuente: La Razón de Chivilcoy

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