Generadores especiales de residuos: Nueva Mesa Regional Ambiental del OPDS en Salto

Generadores especiales de residuos: Nueva Mesa Regional Ambiental del OPDS en Salto

Desde el Grupo RSU Ambiental acompañamos una nueva MESA AMBIENTAL organizada por OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) junto a la Fundación Metropolitana sobre Generadores Especiales de Residuos Sólidos Urbanos en la localidad de Salto, Provincia de Buenos Aires.-

La apertura de la mesa estuvo a cargo del director provincial de Residuos del OPDS, Francisco Suárez y del intendente de Salto, Ricardo Alessandro con la moderación del Director Ejecutivo de Fundación Metropolitana, Gastón Urquiza.

El objetivo fue explayar los lineamientos de la Resolución 317 y abrir un canal de diálogo entre los municipios, los generadores especiales, las cámaras de la industria, los comercios, las universidades, los técnicos y las plantas recicladoras.

Esta normativa permite la disminución del volumen de desechos enviados a disposición final y prioriza la economía circular e inclusión social.

Integrante del panel de disertantes, nuestro CEO Darío Panelo indicó que “el marco normativo para la regionalización de los residuos que la Resolución 317 promueve es importantísimo, permitiendo que los costos logísticos se optimicen, involucrando a diferentes actores, tanto gubernamentales como del sector privado, generando alianzas estratégicas con objetivos comunes e impulsando la economía circular regional”.

“Estos marcos normativos incentivan los procesos de industrialización del reciclable en la región, generando empleo verde y volcando a las comunidades nuevos trabajos e iniciativas enmarcadas dentro de la economía circular, que implican reducción de nuestra huella de carbono y más kilómetro 0” destacó.

Por último hizo hincapié en las alianzas estratégicas, “son fundamentales, los municipios, las industrias, las instituciones no gubernamentales, cada uno desde su nicho, con objetivos comunes y medibles, pudiendo elevar así el norte de nuevos desafíos en el marco del circuito virtuoso que impulsa la economía circular, reduciendo, reutilizando y reciclando los recursos”.