Generadores especiales de residuos: Primer Mesa Regional Ambiental del OPDS en Chivilcoy

Generadores especiales de residuos: Primer Mesa Regional Ambiental del OPDS en Chivilcoy

Se llevó a cabo en forma presencial en el Centro Universitario Chivilcoy en el marco de la  implementación de la  resolución 317 sobre generadores especiales de residuos sólidos urbanos en la Provincia de Buenos Aires, encabezada por Francisco Suárez –Director Provincial de Residuos de OPDS.-

La apertura estuvo a cargo del Intendente Guillermo Britos como anfitrión del evento organizado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) junto al Municipio de Chivilcoy y con la coordinación de la Fundación Metropolitana.

 La jornada contó con la participación de los municipios de Chivilcoy, Suipacha, Chacabuco, Carmen de Areco, San Andrés de Giles, Bragado, 25 de Mayo, Saladillo, 9 de Julio, Alberti y  Salto.

Con la presencia además de Martín Mallo Huerta gerente de Sustentabilidad de YPF Oficial, Claudio Lattanzi gerente de La Anónima, la empresa de servicios San Nicolás, el Colegio Comienzos y los diferentes directores y secretarios de ambiente y servicios de las distintas localidades como así también estuvo presente el Diputado Provincial Fabio Britos y el Intendente de Suipacha Alejandro Federico.

La normativa  entrará en vigencia a partir del  1° de marzo de 2021, la anterior regulación solo estaba circunscripta al AMBA mientras que esta nueva abarca a toda la provincia de Buenos Aires, aplicable a supermercados, hipermercados, shoppings, galerías comerciales, establecimientos de servicio u hospedaje, comercios, centros de distribución, universidades públicas y privadas y dependencias de la administración pública provincial.

Franciso Suárez, director provincial de residuos del OPDS, expresó: “Esta es la primera mesa ambiental presencial, que a su vez es combinada porque también se transmitió por YouTube, la cual apunta a generar mayor reciclado con inclusión social, y es a la vez un nexo entre distintos actores sociales, como son la Provincia, los municipios, universidades, escuelas y los grandes generadores”.

“Tenemos un gran desafío que es llegar a toda la Provincia, ya que antes se alcanzaba solo el área metropolitana. La idea es aprender a gestionar mejor los residuos y así el medioambiente, y de eso se trata esta resolución”, exclamó.

En tanto, la directora de residuos sólidos urbanos del OPDS, Carolina Ibáñez, hizo hincapié en que “se venía trabajando muy fuerte en las mesas ambientales, pero de manera virtual en el contexto de la pandemia, por lo que este evento es muy importante porque es de manera presencial y nos permitió reunir a representantes de toda la región”.

“Esta resolución 317 tiene como ejes fundamentales gestionar los residuos de manera sustentable y con inclusión social”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Fundación Metropolitana, Gastón Urquiza, indicó: “Para nosotros las políticas de estado son herramientas indispensables para trascender los distintos gobiernos, y aquí se está trabajando una política de estado”.

Por último, nuestro CEO, Darío Panelo destacó a “las alianzas estratégicas” dentro de los objetivos de desarrollo sustentable (ODS) como “eje primordial en todo esto, que permite y facilita el circuito virtuoso en el marco de la regionalización, optimizando costos y recursos y potenciando la articulación, con un gran compromiso potenciado de los grandes generadores”.