Economía Circular: Placas de reciclado se convierten en puntos limpios para la separación de residuos

Economía Circular: Placas de reciclado se convierten en puntos limpios para la separación de residuos

Junto a la firma Tetra Pak Argentina, Adecoagro, la Carpintería Sustentable de Atiadim y la Cooperativa de Recicladores Urbanos propiciamos a través de una importante alianza estratégica, un sustancial aporte a la reducción de residuos desde la ciudad de Chivilcoy, conformando a través del material reciclado que surge de dicho circuito, estaciones sustentables y puntos limpios para la recolección diferenciada de los residuos domiciliarios.-

La economía circular plantea un modelo económico y productivo caracterizado por la sostenibilidad y el ahorro de recursos y fuentes de energía. Los bienes se producen, se consumen, se reciclan, se producen y se vuelven a consumir.

En este contexto, Horacio Martino -Gerente de sustentabilidad para el mercado del Cono Sur (Sudamérica) de la firma Tetra Pak, señala además la importancia de “poder generar empleo verde” y en esto es interesante destacar la participación de la Cooperativa de Recicladores Urbanos que realiza el circuito de recolección diferenciada a partir de la separación en origen de materiales (cartón, papel, plásticos, etc) que luego de su clasificación (en Chivilcoy en la planta ubicada en el predio municipal de disposición final de la Av. 84) tienen un destino sustentable convirtiéndose en recursos reciclables que son reutilizados, en este caso como placas ecológicas a partir de la labor de la Carpintería Sustentable de ATIADIM, quiénes el pasado año recibieron el ECOPREMIO 2020 en alianza con el Grupo RSU Ambiental.

“La economía circular requiere que haya muchas manos y una decisión de mucho esfuerzo en el camino, desde los vecinos separando en sus domicilios hasta los trabajadores en la planta de separación,  mucha gente digamos, y por suerte, porque somos muchos los que nos hemos sumado” dice, “nosotros en TETRA PAK hace más de 20 años que trabajamos en temas de promoción del reciclaje con inclusión social y para nosotros más que responsabilidad social es una responsabilidad directamente. No solo por trabajar en las comunidades, sino que nuestros envases una vez que son utilizados y cumplieron su misión principal, pueden perfectamente ser una tapa de techo, una placa, un nuevo papel, un kit escolar”.

Las placas ecológicas son fabricadas mediante un proceso de clasificación, separación triturado y secado de rezagos industriales no contaminados de los envases tipo “Tetra Brik”, los que posteriormente son volcados en moldes y sometidos a alta presión y temperatura, logrando una compactación 10 veces superior a su medida.

“La placa es un producto muy noble porque si el vecino separa los reciclables y otros materiales limpios y secos, el equipo de recicladores puede retirarlo y separarlo para que  salga como placa. Esto para nosotros es importantísimo. Los puntos limpios permiten que la gente no solo se eduque en esto de separar los reciclables sino también  que vea que su esfuerzo vuelve. La ventaja de tener la carpintería sustentable de Atiadim localmente da una variedad de productos para poder mostrarlo” describe, “esto es fundamental, estamos en la década de la acción. Ahora hay que hacer”.

Cabe destacar que desde el Municipio de Chivilcoy se lleva adelante el programa integral de gestión de residuos denominado “Chivilcoy Sustentable” mediante el cual, se realiza la recolección diferenciada en distintos puntos de la ciudad, la clasificación y reducción de los residuos en la planta ubicada en la Av. 84, y el saneamiento del predio de disposición final.

Horacio Martino Gerente de sustentabilidad para el mercado del Cono Sur (Sudamérica) de Tetra Pak.-